que_son_las_arrugas_y_como_tratarlas_

Arrugas en la cara: Qué son, por qué aparecen y cómo tratarlas

¿Por qué me salen arrugas? Aprender más sobre los factores que aceleran el envejecimiento de la piel del rostro, te ayudará a combatir más efectivamente sus efectos. Conoce sus causas y los tratamientos estéticos que existen para minimizarlas.

que_son_las_arrugas_y_como_tratarlas_

¿Por qué hay personas que lucen mucho mayores que otras de la misma edad?

Sin duda, las arrugas de la piel de la cara son una de las principales enemigas estéticas tanto en hombre como en mujeres.

Pero aunque no lo creas, no todas ellas están directamente asociadas al proceso de envejecimiento.

Por eso cuando hablamos de arrugas, tanto factores hereditarios, estrés, alimentación incorrecta, exposición solar sin protección e incluso la contaminación medioambiental entran en juego.

Afortunadamente la medicina estética anti-age ha evolucionado, presentando distintas alternativas tanto para retrasar, como para disimular las arrugas de la cara, logrando excelentes resultados.

A continuación aprenderás a identificar y reconocer los distintos tipos de arrugas, las causas de su aparición y los tratamientos estéticos más efectivos para tratar las arrugas de la cara. 

que_son_las_arrugas_y_como_combaritlas_

¿Qué son las arrugas?

En palabras sencillas, las arrugas son líneas o pliegues que se forman en la piel y que forman parte del ciclo normal de envejecimiento cutáneo de todo ser humano.

Las primeras arrugas que aparecen en el rostro, comienzan a manifestarse a partir de los 25-30 años y por lo general son líneas finas y poco visibles.

A medida pasa el tiempo y de manera inevitable, estas líneas se van haciendo más notorias a causa de numerosos factores.

Desde el desgaste celular que se produce en las diferentes capas de la piel, como a causa de la acción de distintos factores externos.

Las primeras arrugas de la cara suelen aparecer en:

  • Frente y entrecejo: Este tipo de arrugas es muy común y su aparición tiene mucho que ver con la expresividad del rostro.

  • Contorno de ojos: Seguramente has escuchado hablar sobre “las patas de gallo” o has oído a alguien quejarse de la piel de sus párpados o “las arrugas de la risa”.

    El contorno de los ojos presenta una fragilidad mayor frente a las agresiones externas y a la movilidad de los músculos que tiene esta zona.
  • Nariz y boca: Algunas personas presentan pliegues más notorios en la zona del surco nasogeniano, es decir, el tipo de arrugas que se originan al final de la nariz y que descienden hasta llegar a las comisuras de la boca.

tipos_de_arrugas_en_la_cara_

¿Por qué aparecen las arrugas?

Por años, la ciencia ha tratado de explicar por qué salen las arrugas de la cara. Pero lamentablemente, no existe una sola causa que explique su aparición. Por el contrario, son numerosos los factores que hacen que estas se generen.

Algunos se pueden controlar y otros no, sin embargo todos se pueden tratar.

1. Expresiones faciales

Como su nombre lo dice, las líneas de expresión son aquellas arrugas o pliegues que se producen por la repetitiva contracción de los músculos de la cara. Ya sea al sonreír, levantar la ceja, fruncir el ceño, etc.

La pérdida de elasticidad de la piel genera en el largo plazo que estos pliegues se vuelvan permanentes.

2. Genética

La genética es muy poderosa y juega un papel primordial en definir el tipo de piel, su estructura, sensibilidad y textura. Asimismo es esta quien establece los lineamientos de cómo esta se comportará al envejecer.

3. Edad

La causa más inevitable en la aparición de arrugas es sin duda el paso del tiempo.

A nivel biológico esto genera:

  • Pérdida de elasticidad, colágeno y ácido hialurónico
  • Reducción de firmeza y tonicidad
  • Adelgazamiento de la piel
  • Ralentización de la regeneración de los tejidos
  • Disminución de la producción de aceites naturales 

tipos_de_arrugas_y_como_combatirlas_

4. Exposición solar

La prolongada exposición al sol y a los rayos UV, tiene un efecto nocivo en la piel del rostro.

Estos pueden llegar a penetrar las capas más profundas de la piel, degradando el colágeno de nuestro cuerpo, causando envejecimiento prematuro, arrugas, manchas e incluso problemas mucho mayores.

5. Deshidratación

Cuando la piel se deshidrata, las células se rompen y la capa externa comienza a ceder perdiendo flexibilidad y facilitando la aparición de arrugas y líneas de expresión.

Por eso, la piel hidratada es fundamental para mantener la capa epidérmica íntegra y homogénea.

6. Estilo de vida

Se ha comprobado científicamente que la mala alimentación y el consumo excesivo de azúcares y alcohol tiene directa relación con el envejecimiento prematuro de la piel de la cara.

Una dieta pobre en nutrientes genera que la piel no reciba el suficiente aporte vitamínico.

Por otro lado, el efecto del tabaco, el estrés y el poco descanso, también pueden acelerar el proceso de envejecimiento de la piel.

arrugas_en_la_frente_tratamientos_estéticos_

Tipos de arrugas y tratamientos estéticos no invasivos para combatirlas

A grandes rasgos, podemos clasificar las arrugas en 4 tipos distintos; estáticas, dinámicas, gravitatorias y mixtas.

Cada tipo de arruga necesita un tratamiento estético diferente: Descúbrelos.

Arrugas estáticas

Este tipo de arrugas vienen desde el nacimiento y se forman en los pliegues naturales del cuerpo. A medida que pasa el tiempo se marcan mucho más, gracias a la pérdida de volumen del tejido, colágeno, elastina y ácido hialurónico.

Para tratar las arrugas estáticas, existen diversos procedimientos estéticos.

  • Por un lado, para reparar y regenerar la piel, el tratamiento de peeling facial es ideal para descamar la capa superficial de la piel y atenuar las imperfecciones.

  • El tratamiento de mesoterapia otorga nutrición y mejora la calidad de la piel, atenuando las arrugas estáticas.

  • Por último, el ácido hialurónico de baja reticulación ayuda a hidratar y restaurar la piel de la zona.

 

Arrugas dinámicas

Se forman por movimientos faciales repetitivos y son las llamadas arrugas de expresión. 

  • La aplicación de la toxina botulínica o bótox es ideal para tratar las arrugas dinámicas ya que relaja temporalmente los músculos que producen este tipo de arrugas.

Arrugas gravitacionales o secundarias

Se producen como consecuencia del proceso de envejecimiento y el efecto de la gravedad.

 

Arrugas mixtas

Como su nombre lo dice, se generan a partir de varias razones. Ya sea expresión, envejecimiento o gravedad.


Dependiendo del caso, pueden ser tratadas con:

tratamientos_esteticos_para_tratar_las_arrugas_chile_

Esan: Tratamientos estéticos preventivos y anti-age

Además de la hidratación, llevar hábitos de vida saludables, una alimentación equilibrada y mantenerse protegido del sol, la aparición de arrugas prematuras se puede evitar con un sin fin de tratamientos estéticos preventivos.

En Clínica Esan contamos tanto con tratamientos estéticos no invasivos preventivos, como tratamientos anti-age para combatir las arrugas.

Ponte en las manos de nuestros doctores expertos y descubre el tratamiento no invasivo que más se ajuste a tus necesidades y objetivos.

¡Te invitamos a agendar una consulta!