rinoplastia o rinomodelacion

¿Rinoplastia o rinomodelación? conoce sus diferencias

Modificar el aspecto de la nariz hoy es posible gracias a dos técnicas distintas: la rinoplastia y la rinomodelación. En este artículo conocerás en profundidad las características de cada una y en qué fijarte para elegir la más adecuada según tus objetivos.

rinoplastia_o_rinomodelacion_

¿Qué hacer si no me gusta mi nariz grande?, ¿cómo se puede corregir una nariz chueca?,  ¿existe la forma de modificar la nariz sin cirugía?  

Seguramente te has hecho o has escuchado alguna de estas preguntas a lo largo de tu vida, pues la nariz suele ser un foco de complejos para muchas personas.

Por eso, la rinoplastía se ubica en el top 5 de los procedimientos más demandados en todo el mundo según la última encuesta mundial de la International Society of Aesthetic Plastic Surgery (ISAPS).

A pesar de que operarse la nariz no siempre persigue un objetivo estético; bien sabemos que su aspecto influye bastante en la percepción personal de armonía facial, pues es la parte más sobresaliente de la cara y la que le otorga su personalidad. 

En este contexto, la evolución de la medicina estética ha conseguido nuevas posibilidades que facilitan la modificación de la nariz, con técnicas no invasivas y versátiles como la rinomodelación.

En este artículo aprenderás en qué consiste la rinoplastía y la rinomodelación, dos soluciones distintas que mejoran el aspecto de la nariz: ¿cómo elegir entre rinoplastía y rinomodelación?

¡Conoce cada una de ellas!

rinoplastia o rinomodelacion

¿Qué es la rinoplastía?

La rinoplastia es un procedimiento de cirugía plástica, es decir, que debe realizarse en un quirófano bajo anestesia por cirujano calificado.

Esta técnica sirve para modificar la forma y la estructura de la nariz, tanto por motivos estéticos, reconstructivos o funcionales. 

Es decir, cambiar su tamaño, grosor, forma de la punta, su curvatura, etc. Como también cuando existen malformaciones congénitas o traumatismos que hacen más complejo que el paciente pueda respirar adecuadamente. 

Antes de comenzar, el especialista deberá asesorar e informar al paciente sobre el procedimiento y definir en conjunto los resultados esperados en función a los criterios y objetivos que se busquen conseguir. 

¿Cómo se realiza una rinoplastía?

No existe una manera universal de realizar una rinoplastía, más bien depende de las necesidades de cada paciente.


Pero a grandes rasgos, la rinoplastía puede realizarse a través de dos técnicas: Abierta o cerrada.

  • Rinoplastía abierta: el cirujano realiza una incisión en la columela o espacio entre los dos orificios nasales obteniendo una mayor visualización y movilidad durante la operación.

    Generalmente está indicada para casos más complejos que requieren modificar sustancialmente la estructura de la nariz.

    A pesar de que esta técnica es más invasiva, las incisiones dejan pequeñas cicatrices casi imperceptibles.

  • Rinoplastía cerrada: no requiere incisiones exteriores pues las modificaciones se realizan a través de las fosas nasales.

    Generalmente está indicada para pacientes que buscan conseguir pequeñas modificaciones.

rinoplastia o rinomodelacion

¿Qué es la rinomodelación?

Gracias a los avances de la ciencia, es posible conseguir excelentes resultados si se busca modificar el aspecto de la nariz, sin pasar por un quirófano.

Hablamos de la rinomodelación, una técnica estética no invasiva que permite retocar y modificar ciertas partes de la nariz a través de la infiltración de material de relleno biocompatible en pequeñas cantidades como lo es el ácido hialurónico de alta viscosidad. 

Estas modificaciones se realizan a nivel del tabique y la punta nasal por un profesional estético, permitiendo conseguir una nariz más recta o respingada.

¿Cómo se realiza una rinomodelación?

Al igual que la rinoplastía, el profesional deberá evaluar los objetivos y necesidades del paciente antes de comenzar. De esta forma establecerá las cantidades que necesita inyectar para alcanzar el resultado esperado.

Dependiendo del caso, el profesional utilizará una crema anestésica o anestesia inyectable para evitar molestias y luego comenzará a aplicar lentamente el relleno biocompatible en la zona que se busca modificar acompañándose con un espejo.

De esta forma, el paciente podrá ver en todo momento los resultados de su rinomodelación, decidiendo cuando se sienta satisfecho.

El paciente debe asistir a un retoque luego de dos semanas, de esta forma se prolongan los resultados.

Si quieres conocer más sobre esta técnica, te invitamos a revisar el artículo Rinomodelación, la nariz perfecta al alcance del bolsillo.

rinomodelacion o rinoplastia

Rinoplastia o Rinomodelación: ¿cuál es mejor?

Ahora que ya conoces ambas técnicas te harás una mejor idea de cuál de estas se adapta a tus objetivos y expectativas.

Ahora bien, si necesitas comparar punto a punto, este cuadro podrá ayudarte a sopesar las variables:
 

 

Rinoplastía

Rinomodelación

Objetivos y necesidades: Modificar sustancialmente la estructura de la nariz por motivos funcionales, reconstructivos o estéticos

Objetivos y necesidades: Cambiar el aspecto estético de la nariz a través de pequeñas modificaciones

Procedimiento: Al ser un procedimiento quirúrgico, el paciente debe entrar a pabellón

Procedimiento: No requiere cirugía

Recuperación: Tras una rinoplastía se debe llevar una férula. 

La recuperación es paulatina y generalmente el paciente puede sentirse más cómodo luego de las tres primeras semanas. Sin embargo, la recuperación final puede extenderse hasta un año

Recuperación: Transcurridos los 5 primeros días, el paciente puede volver a su vida normal

Resultados: Se observan después de las primeras 3 semanas

Resultados: Son Inmediatos

Duración: Permanente

Duración: Los rellenos biocompatibles duran alrededor de un año. Para perpetuar el resultado en el tiempo, el paciente debe hacer un retoque periódicamente

Competencias: Quienes realizan este procedimiento deben ser cirujanos plásticos calificados u otorrinolaringólogos cuando se busca corregir alguna funcionalidad

Competencias: Puede realizarse a través de un cirujano plástico, un maxilo-facial, un otorrino o un médico estético especialista en tratamiento con rellenos

Precio: En Chile, los precios de la rinopalstía fluctúan entre 1.950.000 CLP y 2.500.000 CLP.

Precio: En Chile puedes encontrar los precios de la rinomodelación entre 220.000 CLP y 300.000 CLP.  

Si quieres conocer el precio de la rinomodelación en la Clínica Esan, haz click aquí.

 

 


¿Tienes ya una idea más clara de ambos procedimientos?

¡En la Clínica Esan somos expertos en rinomodelación!

Ponte en contacto con nosotros y agenda tu hora para que un profesional estético de Esan te evalúe y pueda darte un asesoramiento personalizado.

En nuestro Instagram @esanclinica encontrarás las mejores fotografías de antes y después de la rinomodelación. Haz click aquí y descúbrelos.

Para más información sobre la rinomodelación visita nuestro artículo  Rinomodelación, la nariz perfecta al alcance del bolsillo.