Carrito de compra

¿Brackets linguales o Invisalign? Pros y contras de cada uno

Si buscas conseguir una sonrisa perfecta sin tener que pasar por los incómodos frenillos, la ortodoncia invisible es la opción más estética y efectiva para conseguirla; ¿cómo elegir la mejor técnica de ortodoncia invisible? descúbrelo en este artículo.

ortodoncia_invisible_chile_

¿Sabías que en Chile la mitad de los niños se ven afectados por anomalías dentomaxilares y 4 de cada 10 mayores de 30 años está hoy usando frenillos? 

Así lo afirmó el Estudio el informe 
“Análisis de situación de salud bucal en Chile” del Ministerio de Salud.

Por eso, cada vez es más común el uso de la ortodoncia tanto en pacientes jóvenes como adultos, para corregir tanto aspectos funcionales como la mordida y las malas posiciones dentales, como para mejorar el aspecto estético de la sonrisa, solucionando problemas como piezas montadas o falta de simetría. 

En la última década, los tratamientos de ortodoncia comunes, como los tradicionales frenillos de metal, han buscado renovarse aplicando años de experiencia en nuevos sistemas y técnicas modernas que suman tecnología y eficacia logrando conseguir los mismos resultados, pero priorizando la estética y la comodidad. 

¿Has oído hablar de los tratamientos de ortodoncia invisibles?

Estas alternativas menos convencionales, se presentan hoy como las más atractivas para los pacientes. Ya que les permiten mejorar su salud oral de manera imperceptible, manteniendo su estilo de vida y consiguiendo excelentes resultados. 

En este artículo conocerás qué son los brackets linguales y qué es Invisalign, además de los pros y contras de estos tratamientos dentales de ortodoncia invisible.

¡Sigue leyendo!

pros_y_contras_ortondoncia_invisible_chile

¿Qué es la ortodoncia invisible y qué tipos existen?

Como podemos desprender de su nombre, la ortodoncia invisible es aquella que no puede percibirse a simple vista por las personas, pero que cumple con los mismos objetivos de la ortodoncia tradicional.

Es además la opción preferida de las personas que no quieren someterse a una ortodoncia común con brackets de metal por temas estéticos y que buscan mantener su imagen personal y sus actividades sociales intactas mientras dura el tratamiento.

¿Qué técnicas permiten tener una sonrisa estética no sólo después del tratamiento, si no que además durante el mismo?

Pues, ¡los tratamientos de ortodoncia invisible!

Entre ellos encontramos:

  • Ortodoncia lingual: tratamiento fijo de brackets que se ajustan en la parte interna de los dientes.

  • Invisalign: tratamiento removible de alineadores transparentes.


¡Conoce en detalle cada uno de ellos!

ortodoncia_invisible_invisaling_

¿Qué son los brackets linguales?

Este tipo de ortodoncia tiene sus inicios en los años 70, específicamente en los Estados Unidos por el doctor Craven Kurz y al mismo tiempo en Japón por el doctor Kynia Fujita, según la Revista Latinoamericana de Ortdoncia y Odontopediatria.

Esta técnica es parecida a la ortodoncia tradicional, pero su principal diferencia es que los brackets se fijan con resina dental en la cara interna de los dientes para que queden ocultos o incógnitos a simple vista y no en la cara frontal.

Los brackets linguales son una herramienta muy efectiva, incluso en casos complicados, y están indicados para pacientes jóvenes y adultos, puesto que los niños generalmente no tienen tanto espacio para fijarlos de manera eficaz. 

¿Cómo funcionan los brackets linguales?

El ortodoncista instalará los brackets y alambres en la parte interna de los dientes y por medio de fuerzas ligeras irá ajustando periódicamente (cada 4 semanas aprox) los arcos hasta conseguir la posición deseada de los dientes.

Pros y contras de los brackets linguales 

PROS

CONTRAS

Pasan desapercibidos

Suelen ser más caros que los aparatos de ortodoncia tradicional

No dejan manchas en los dientes 

El procedimiento tiene para el ortodoncista un nivel de dificultad mayor y los controles suelen ser más largos al igual que el tratamiento completo

Son fijos, por lo que no se requiere tanta cooperación por parte del paciente durante el tratamiento

El paciente puede presentar molestias para hablar y heridas en la lengua en el proceso de adapatación de sus brackets linguales. Asimismo deberá restringir ciertos alimentos y adquirir utensilios para conseguir una higiene adecuada


ortodoncia_invisible_chile_invisaling_brakets_linguales_

¿Qué es Invisalign?

Invisalign, es el tratamiento más moderno y vanguardista de todos los que existen hoy en día para corregir la posición de los dientes. 

Seguro has visto u oído hablar de estas “placas” transparentes removibles, que cada vez se hacen más comunes por sus numerosas virtudes como comodidad, discreción y efectividad.

Los alineadores transparentes Invisalign, son propiedad de la compañía global de innovación Align Technology y sus inicios se remontan a finales de los años 90, donde dos alumnos de la prestigiosa Universidad de Stanford buscaban un tratamiento alternativo a la ortodoncia común.

¡Hoy en día Invisalign ha sido probado exitosamente por más de 9 millones de pacientes, en más de 45 países del mundo!

¿Cómo funciona Invisalign?

Incluso antes de empezar un tratamiento con Invisalign, el paciente puede ver los resultados finales de su sonrisa de manera virtual gracias al scanner 3D especializado iTero Element® 

Pues como te darás cuenta, la tecnología y la innovación son los ejes centrales de este modelo; el cual busca alinear poco a poco la dentadura del paciente, a través de la creación 3D de alineadores transparentes diseñados por el software especializado ClinCheck.

El ortodoncista le asignará al paciente una serie de alineadores durante su tratamiento, los que deberá cambiar periódicamente y según se indique, hasta conseguir la posición deseada de los dientes.

En la Clínica Esan contamos con toda la tecnología necesaria para un tratamiento dental exitoso con Invisalign. 

Pincha aquí para conocer más sobre Invisalign.

Pros y contras de Invisalign

PROS
CONTRAS

Son removibles, por lo que la higiene es más efectiva: ¡tampoco hay restricciones para comer!

Son un poco más caro que los brackets tradicionales, pero más baratos que los brackets linguales

Son transparentes por lo que los hace casi imperceptibles 

Debes cuidarlos para que no se extravíen 

Anula las consultas de urgencia por desprendimientos de brackets

Requiere que el paciente sea muy disciplinado; pues si este no colabora ni respeta los tiempos indicados para el uso de los alineadores, no se generarán los movimientos necesarios


cuál_ortodoncia_invisible_es_mejor_chile_invisaling_brakets_

¿Cuál es la mejor ortodoncia invisible?

Como bien pudiste notar, ambos tratamientos de ortodoncia invisible tienen puntos a favor y en contra. Sin embargo, tanto los brackets linguales como los alineadores invisibles Invisalign, cumplen el mismo objetivo que es velar por una mejor salud bucal, corrigiendo la posición de los dientes.

Entonces, ¿cuál es la mejor ortodoncia invisible?pues tú decides.

La elección entre brackets linguales o Invisalign dependerá en mayor parte de las preferencias del paciente, su personalidad, su presupuesto y sobre todo, de la opinión del ortodoncista que evaluará en profundidad cada caso.

Si estás interesado en un tratamiento de ortodoncia invisible o tradicional en Chile, los profesionales de la Clínica Esan están altamente capacitados para satisfacer tus requerimientos bajo altos estándares de calidad.

Agenda una hora de evaluación de ortodoncia para que un profesional de la Clínica Esan pueda orientarte, te entregue un presupuesto y te informe de las distintas formas de pago.

Para mayor información, visita nuestro artículo Ortodoncia invisible: todo sobre el tratamiento dental Invisalign. 


Publicación más antigua Publicación más reciente


1 comentario


  • Felicidades por tener tan buena pagina! Entre para ver si salían los precios del tratamiento y me encontré con mucho más. Esto me genera una muy buena impresión y definitivamente haré mi tratamiento con uds. Gracias!

    catalina en

Dejar un comentario