Carillas, los pro y contras de la sonrisa perfecta.

Carillas, los pro y contras de la sonrisa perfecta.

Si bien no es un procedimiento nuevo en el área dental, es en estos días que se ha vuelto una tendencia en los tratamientos de alta estética para embellecer el rostro. Las carillas son una forma de corregir rápidamente una sonrisa, ya sea en cuestión de días e incluso en un mismo día. Pero como no todo es color de rosas, a pesar de lo maravillosas que pueden quedar las sonrisas intervenidas con carillas, es importante entender las cosas buenas y malas de estos tratamientos.

 

Lo primero es definir a que nos referimos con carillas y cuales son las alternativas que existen; una carilla es un elemento que cubre la superficie frontal de un diente, lo que permite modificar completamente la forma, tamaño y color de éste. Las 2 opciones de carillas que podemos ofrecer a los pacientes son las de Porcelana y las de Resina; pero en que va la elección de una u otra? Aquí te contaremos cuales son los puntos altos y bajos de ambas técnicas.

 

Carillas de Porcelana: este tratamiento otorga un resultado estético más predecible, siempre y cuando el dentista trabaje con un laboratorio dental de calidad. La porcelana es un material noble que posee buenas cualidades ópticas, además de tener gran resistencia a la fractura cuando se encuentran cementadas. Como son fabricadas a nivel de laboratorio, su forma, tamaño y color son óptimas, y presentan una superficie suave y pulida que favorece a un envejecimiento libre de tinciones (prácticamente no se manchan). El gran talón de Aquiles en este procedimiento es la necesidad de realizar un desgaste sobre la superficie de los dientes; ese desgaste en muchas ocasiones es mínimo (hasta 0,5mm de profundidad) pero de todas formas involucra pérdida de tejido biológico que no se vuelve a recuperar. La otra problemática tiene relación con un tema monetario; si bien no es un procedimiento económico, los beneficios visuales y la durabilidad de la porcelana justifican en parte su mayor costo. La duración es variable, aunque los estudios hablan de un procedimiento predecible al largo plazo. De todas formas, no requieren ser reemplazadas salvo que se genere algún problema puntual (ejemplo, la fractura de alguna de ellas).

 

Carillas de Resina: han tomado mucha popularidad en el último tiempo. La resina es el clásico material parecido a una plasticina que utilizamos los dentistas para reconstruir dientes que fueron afectados por caries; es una masilla que modelamos a nuestro gusto y endurecemos con una luz led cuando ya consideramos que tiene la forma adecuada. Comprenderán que detrás de las carillas de resina existe una habilidad por parte del dentista, quién debe manejar conceptos de anatomía dentaría avanzados y tener un lado artístico desarrollado, ya que la ejecución de esta técnica es a pulso, y el manejo de los colores y la formas de cada diente son parte importante de un correcto resultado. Lo más favorable que tienen este tipo de carillas (no en todos los casos, ya que depende de la posicion de los dientes del paciente) es que no necesitan desgastes previos en la superficie de los dientes; esto lo transforma en una técnica más conservadora, además de tener un costo económico menor ya que no requiere un trabajo de laboratorio. Dejando de lado la complejidad técnica para lograr una forma adecuada, 2 de los grandes problemas de las carillas de resina son la susceptibilidad a fracturarse y las tinciones en su superficie; se debe evaluar muy bien al paciente ya que hay mordidas que tienden a romper todos los trabajos dentales. Estas carillas requieren de manutenciones al menos cada 6 meses o una vez al año para pulir nuevamente las superficies y recobrar el brillo de las resinas.

 

Sin duda que la sonrisa es un aspecto importante en la cara de una persona, y las carillas son nuestras grandes aliadas a la hora de diseñar una sonrisa nueva a un paciente; entonces después de lo señalado, resina o porcelana? Es una decisión que se puede discutir de acuerdo a los requerimientos de nuestro paciente y las características del caso clínico. De todas formas, ambos tratamientos son una alternativa válida a la hora de ofrecer una sonrisa perfecta. Cualquier información adicional con gusto podemos resolverlo en una evaluación. Para mayor información y resultados pueden visitar nuestro Instagram @esanclinica.