Cosas que debes saber previo a realizarte una Bichectomía.

que_son_las_bolas_de_bichat_

La Bichectomía es un procedimiento estético cuya finalidad es adelgazar el rostro de las personas. Si bien se practica desde hace bastante tiempo, no fue hace mucho que se ha transformado en uno de los tratamientos de moda en la estética facial. Su popularidad ha ido creciendo rápidamente y con ello aparecen millones de interrogantes en las personas que buscan en ésta técnica una solución para sus problemas.

La información que podemos recopilar en internet que habla de Bichectomía es infinita; requisitos pre operatorios, técnica quirúrgica, cuidados post operatorio, resultados, etc. A continuación pretendo compartir con ustedes lo que ya son 3 años de experiencia en relación a este increíble procedimiento.

Resultados: lo primero que deben saber y lo más importante a mi juicio va en relación con los resultados. El contorno de nuestra cara esta conformado por una suma de varios grupos musculares y entre medio de ellos se encuentra la famosa bola de grasa de Bichat. Este tejido graso representa un porcentaje del volumen de la mejilla, pero lo que no sabemos es cuál es su volumen real.

Debemos considerar que todas las personas presentan diferentes tamaños de bola de grasa; aunque en promedio los pacientes presentan entre 6 a 8 cc de volumen sumando ambas bolas (medido en jeringas desechables de 12ml). Cuando hablo de diferentes tamaños me refiero a que puede ir desde 4 cc hasta 14 cc. Comprenderán que con esa diferencia de volúmenes los resultados obtenidos son variables entre pacientes; mientras algunos presentan cambios notorios a simple vista, existe un grupo de pacientes que sólo logran ver cambios sutiles, que si bien son cambios visibles por ellos mismos, es posible que su entorno más cercano no logren percibirlo.

Otro factor determinante es el peso corporal; los mejores cambios se pueden observar en pacientes que se encuentran en un IMC normal (índice de masa corporal). Esto se explica ya que al margen de la bola de grasa de Bichat presente en la mejilla, todas las personas tenemos debajo de la piel una capa de grasa que se engrosa y adelgaza según el peso. Una persona con sobrepeso puede perfectamente realizarse una bichectomía, pero si no modifica su peso es difícil que logre el potencial real de la técnica ya que aun persiste este "colchón" de grasa producto de los kilos de más. En resumen, existen 2 factores modificadores del cambio: volumen de grasa de la Bola de Bichat (no se puede saber previo al procedimiento) y el peso corporal del paciente.

Evaluación e Indicaciones Pre Quirúrgicas: muchos pacientes me preguntan si son candidatos para realizarse una bichectomía. La respuesta es sencilla, todos tenemos bola de grasa de Bichat, por lo que todos somos potenciales pacientes para el procedimiento. Ahora, será efectivo según los objetivos que quiero lograr? Responder eso es más complejo ya que no existe un programa que nos permita simular el cambio previo. Deben tener claro que la región donde se ubica la bola de grasa esta localizada entre el pómulo y la base de la mandíbula, es esa la zona que se hundirá levemente. A mi parecer, la mejor simulación (no empírica) es morderse levemente las mejillas por dentro de la boca. De todas formas, en la evaluación se puede ayudar a orientar un poco las necesidades reales del paciente. Con respecto a las indicaciones previas, en pacientes sanos que no presentan ninguna enfermedad de base ni alergias a alguna cosa médica, no hay la real necesidad de pedir exámenes complementarios previos, podemos pedirlos en caso de tener dudas. En algunas ocasiones, podemos dejar antibiótico de profilaxis o simplemente indicarlo como terapia farmacológica post tratamiento.

Procedimiento Quirúrgico: es un procedimiento ambulatorio que tiene una duración aproximada de 30 minutos, se realiza con anestesia local (la misma de cualquier tratamiento dental), hacemos un corte pequeño por dentro de la boca (5mm aprox), hay que traspasar un plano muscular (músculo buccinador) y llegamos a la cápsula que encierra la bola de grasa. Rasgamos la cápsula, accedemos al tejido graso y lo traccionamos suavemente hasta retirarlo. Finalmente depositamos las bolas de grasa en una jeringa desechable para medir su volumen y dejamos un punto de sutura en las incisiones de cada lado.

Indicaciones y Cuidados Post Operatorios: el paciente debe mantener un reposo relativo, esto quiere decir que puede continuar con su vida normal (laboral o estudiantil) pero siguiendo algunas indicaciones básicas: no fumar, no tomar alcohol y no hacer actividad física, estas son a mi gusto las 3 restricciones principales para tener una recuperación satisfactoria. Otras indicaciones secundarias, pero igual de importantes, son: dieta blanda, hablar un poco menos de lo que hablamos usualmente y tomarse unos remedios que se dejan indicados (antibiótico, analgésico y desinflamatorio). Todo lo mencionado anteriormente hay que cumplirlo por 1 semana. En promedio, la gente tiene un post operatorio bueno, la inflamación asociada al procedimiento es muy leve, al punto de que ninguna persona podría llegar a notar algo raro.

Control Post Operatorio: cumplido los 7 días de recuperación hay que ir a un control donde se chequea que este todo bien, se remueven los puntos y desde ese día en adelante se puede continuar con la vida de manera 100% normal.

Finalmente es muy importante tener en consideración que los resultados de una bichectomía no son inmediatos; si bien hay personas que logran ver cambios muy rápidamente (a las 2-3 semanas ven grandes avances), en promedio la gente ve los cambios a los 2-3 meses posteriores al procedimiento, y según la literatura hasta el 5-6 mes aún se puede ver algo de cambio. Una vez cumplido los 6 meses, el proceso de estabiliza y los tejidos adoptan la forma final.

Espero haber ayudado a esclarecer un poco los mitos y realidades que rodean esta técnica quirúrgica, que para mi gusto es un procedimiento que realizado de manera correcta es rápido, poco invasivo y que logra excelentes resultados. Cualquier duda o consulta que tengan al respecto pueden visitar el Instagram @esanclinica donde tenemos muchos cambios sorprendentes y videos acerca del procedimiento.