cuando_sacar_las_muelas_del_juicio_

Muelas del juicio: Cuándo erupcionan y en qué momento extraerlas

La aparición de las últimas muelas, puede ser el origen de un sinfín de problemas dentales. Aprende más sobre su función y cómo distinguir cuándo es necesario extirparlas.

cuando_sacar_las_muelas_del_juicio_

A lo largo de la vida, la boca de una persona experimenta muchos cambios: 

En la primera infancia aparecen los dientes temporales; luego pasamos por un periodo de recambio dentario o dentición mixta, donde perdemos nuestros dientes temporales y empiezan a aparecer los dientes permanentes.

Ya en la pubertad, los dientes definitivos terminan de salir y al comienzo de la edad adulta, es cuando erupcionan los Terceros Molares, popularmente conocidos como muelas del juicio.

En algunos casos, estas erupcionan sin causar ningún problema y se vuelven absolutamente funcionales.

Más, para la mayoría de las personas, la aparición de las muelas del juicio, suele estar acompañada de dolor, molestias e inflamación sobre todo si no tienen suficiente espacio para emerger o erupcionan de forma incorrecta.

¿Qué son las muelas del juicio y qué función cumplen? ¿Cuánto tardan en salir? ¿Cuándo hay que quitar las muelas del juicio? ¿Qué pasa si no me las quito?

¡Aquí responderemos todas tus preguntas!

cuando_sacarme_las_muelas_del_juicio_

¿Qué son las muelas del juicio?

Las muelas de juicio son las últimas muelas adultas en aparecer. Las también denominadas Terceros Molares o Cordales, se ubican en la parte posterior de la boca y generalmente erupcionan dos arriba y dos abajo. 

Sin embargo, puede variar en cada persona, presentando entre uno y cuatro cordales.

¿A qué edad aparecen las muelas del juicio?

Como su nombre lo indica, las muelas del juicio erupcionan en una etapa de la vida donde se tiene cierta madurez, o “más juicio”.

Aunque a algunas personas nunca les llegan a aparecer, es común que entre los 16 años y los 25 años empiecen a salir.
para_que_sirven_las_muelas_del_juicio_

¿Para qué sirven las muelas del juicio?

Cuando las muelas del juicio erupcionan de forma adecuada, estas pueden ayudar a masticar, triturar y conformar el bolo alimenticio.

Es decir, cumplen un rol completamente funcional, al igual que los demás dientes. 

Sin embargo, las muelas del juicio pueden causar inconvenientes cuando estas están retenidas, se incrustan, infectan, no tienen espacio para crecer o simplemente, su crecimiento se ha dado de manera incorrecta.

¿Es tu caso?

¿Cuándo es necesario extraer las muelas del juicio?

A pesar de que es importante que cada paciente se evalúe de manera particular, analizando sus propias características y factores de riesgo, a modo de guía, la extracción de las muelas del juicio suele indicarse cuando estas provocan:

  • Dolor e inflamación
  • Dificultad para abrir la boca y desajustes en la mordida
  • Acumulación de alimento y bacterias a causa del difícil acceso a la zona
  • Daño de los dientes próximos o del hueso que la rodea
  • Formación un quiste alrededor de la muela del juicio
  • Incompatibilidad con el tratamiento de ortodoncia

Si tus muelas del juicio te están dando este tipo de problemas u otro, en Clínica Esan recomendamos visitar al odontólogo lo antes posible para que este establezca qué es lo más adecuado para ti.

que_pasa_si_no_me_saco_las_muelas_del_juicio

¿Qué pasa si no me saco las muelas del juicio?

Nuevamente, las complicaciones futuras dependen de cada caso. Sin embargo, los problemas más recurrentes son:

  • Desorden dentario: El crecimiento de las muelas del juicio puede causar presión en los dientes vecinos y apiñamiento general en la boca. 

  • Aparición de tumores o quistes: Estos crecimientos o lesiones poco frecuentes pueden desarrollarse en los tejidos blandos de la boca y especialmente alrededor de las muelas de juicio que no están totalmente erupcionadas. Estos suelen ser benignos pero en casos muy graves, pueden llegar a dañar el hueso, invadir los tejidos y expandirse a los demás dientes.

  • Enfermedad de las encías: Cuando las muelas del juicio erupcionan, una parte de las encías se rompe para que la muela salga hacia la boca. 

    En algunos casos, este proceso no ocurre de manera correcta y una parte de ella sale de la encía y la otra queda en su interior.

    Ese escenario es ideal para albergar restos de alimentos que a la larga, propician las condiciones para que se desarrolle una infección inflamatoria en las encías que rodean la muela del juicio.

    La más común, se denomina pericoronaritis.
  • Caries dental: Las muelas del juicio son más difíciles de limpiar y las bacterias y alimentos pueden quedar atrapados, aumentando el riesgo de sufrir caries.
    Esta caries puede afectar al diente vecino (caries secundaria) y en muchos casos, puede comprometer la permanencia de ambos dientes.

Finalmente, si las muelas del juicio erupcionan de manera correcta y no causan ningún inconveniente no será necesario extraerlas.

donde_sacarse_las_muelas_del_juicio_en_chile_

Extracción de las muelas del juicio en Chile

Una extracción de las muelas del juicio debe ser realizada por cirujanos especialistas que tengan el manejo, tanto dental como quirúrgico.

En Clínica Esan contamos con un equipo de especialistas en odontología general y cirugía oral que evaluarán tu estado de salud dental, para darte la mejor alternativa según tu caso.

¡Ven a visitarnos!