¿Qué es la gingivectomía estética y en qué consiste?

¿Qué es la gingivectomía estética y en qué consiste?

Descubre todo sobre esta técnica estética dental, que esculpe la línea de la encía y le da a tu sonrisa una forma más armoniosa y estética.

que_Es_y_en_que_consiste_la_gingivenctomía_chile_

Una sonrisa armónica y estética considera generalmente dientes blancos y alineados, pero ¿qué pasa con las encías?

En el mundo, podemos observar encías de todo tipo; algunas personas poseen encías altas que muestran sus dientes, otras muy bajas que cubren la superficie de estos. Otras de mediano tamaño e incluso asimétricas. 

¿Qué tanto de tus encías se puede ver cuando sonríes?

Si no te sientes cómodo con cómo lucen las tuyas, afortunadamente hay maneras de solucionarlo a través de la gingivectomía o “sonrisa gingival”, una solución que permite modificar la línea de las encías, para lucir una sonrisa renovada y más estética.

Pero, ¿qué implica una gingivectomía estética exactamente?

¡En este artículo te contamos!

sonrisa_gingival_chile_estetica_

¿Qué es la gingivectomía y cuándo está indicada?

Antes que todo es importante aclarar que la gingivectomía es un proceso que implica remodelar la línea de las encías y que a menudo se usa para mejorar el aspecto de la sonrisa. 

Sin embargo, hay casos en los que este es necesario por razones de salud bucal, especialmente cuando se presenta una enfermedad periodontal donde se produce un aumento en la altura de la encía producto de la inflamación local, habitualmente provocada por la acumulación de sarro.

En esos casos, antes de utilizar este recurso, el especialista intentará atacar la enfermedad a través de limpiezas dentales y/o algún elemento complementario a la higiene oral.

Sin embargo, cuando estos esfuerzos no funcionan, una gingivectomía podría ser  recomendada como tratamiento para mejorar la condición alrededor de los dientes.

gingivectomía_estetica_diseño_de_sonrisa_

¿Qué es una gingivectomía estética?

  • La gingivectomía estética es un procedimiento realizado por un especialista dental, que busca esculpir la línea de las encías, para darles una forma más estética en proporción a los dientes.

  • Este proceso implica cortar o eliminar el exceso de tejido de las encías cuando existe un crecimiento excesivo de los tejidos que cubre los dientes y los hace lucir más pequeños.

  • A pesar de que en la mayoría de los casos este tratamiento está indicado para mejorar el aspecto de las encías, los dientes o la sonrisa; pueden haber ocasiones en las que el dentista lo recomiende por motivos de salud bucal.

que_es_la_gingivectomia_estetica_

¿En qué consiste la gingivectomía estética?

La gingivectomía es realizada por un periodoncista o un odontólogo estético. Y algunos de sus mayores beneficios es que es un tratamiento ambulatorio, indoloro y rápido.

  • El paciente se someterá a anestesia local para adormecer el área de las encías.

  • Luego, el especialista utilizará diferentes métodos, como un bisturí en frío, un electrobisturí o incluso equipos más avanzados como el láser para tejidos blandos, para eliminar el exceso de tejido de las encías y volver a esculpir la línea, exponiendo más parte del diente. 

  • En muchas ocasiones, y dependiendo del diagnóstico clínico realizado por el especialista, estas gingivectomías deben ir acompañadas de una leve remoción de hueso alrededor del margen frontal de los dientes, procedimiento conocido como cirugía de alargamiento coronario.

  • En estos casos, lo que se busca es agrandar el tamaño de la corona del diente, sin que la encía vuelva a su posición original después de cortarla.

  • La duración del procedimiento dependerá de cada paciente y sus características pero a modo general se extiende alrededor de 1 a 2 horas.

como_emparejar_las_encias_

¿Es dolorosa una gingivectomía?

Gracias a la anestesia local, el paciente no sentirá ningún tipo de dolor durante el procedimiento de gingivectomía.

Sin embargo, una vez terminada la intervención, el área manipulada puede experimentar cierto grado de sensibilidad, según la cantidad de tejido removido y remodelado. 

Para eso, es probable que el especialista recete analgésicos o le recomiende al paciente aplicar frío local durante los días posteriores a la gingivectomía. 

¿Cuánto dura la recuperación de la gingivectomía?

Es recomendable evitar la actividad física después de una gingivectomía pues la cicatrización completa puede durar días e incluso semanas, dependiendo de la extensión de la técnica en cada paciente. 

Por lo general, el paciente será citado para una consulta de seguimiento, en la que el especialista examinará sus encías, para controlar el proceso de curación y descartar si se producen infecciones, hinchazones o secreciones.

diseño_de_sonrisa_modelar_las_encias_

¿Qué comer después de una gingivectomía?

Es sumamente probable que las encías y la boca en general experimenten sensibilidad; por lo mismo se recomienda seguir una dieta blanda y ligera que incluya líquidos fríos y alimentos fáciles de masticar.

Entre ellos encontramos sopa, pasta, arroz, huevos, papas cocidas, yogurt, verduras al vapor, pescado sin espinas, etc.

Los alimentos ácidos o irritantes deben evitarse, al igual que los alimentos muy duros, crocantes, pegajosos o picantes.

donde_realizarse_una_gingivectomía_chile_estetica_

¿Dónde realizarse una gingivectomía en Chile?

Si no te sientes satisfecho con tu sonrisa o la forma de tus encías, puedes ser candidato para una gingivectomía.

  • A través de este procedimiento estético dental, te ayudaremos a nivelar la línea de tu encía, dándote una sonrisa de la que puedes estar orgulloso.

  • Agenda tu evaluación estética integral y descubra si la gingivectomía es adecuada para usted.
En Clínica Esan ubicada en Vitacura, Santiago de Chile, somos expertos en tratamientos estéticos dentales y contamos con un equipo de odontólogos especialistas en la salud de tus encías. 

 

Te invitamos a revisar nuestra galería de fotos de antes y después y descubrirlo por ti mismo.