Tipos_de_cepillo_de_dientes_y_como_elegir_el_adecuado_

Tipos de cepillo de dientes y cómo elegir el adecuado

La elección del cepillo de dientes es muy importante, ya que es el instrumento principal que nos ayuda a alcanzar la correcta higiene bucal. Aprende a escoger el que mejor se adapte a tus necesidades.

tipos_de_cepillos_de_dientes_y_como_usarlos_como_elegirlo_

¿Cuántos tipos de cepillos de dientes conoces? Si no lo sabías, en el mercado existen una infinidad de cepillos de dientes que varían en su tamaño, forma y uso.

Manuales, eléctricos, de cerdas suaves, duras y más. Escoger un cepillo de dientes, no es algo que se deba dejar al azar, pues lavarse los dientes es algo que hacemos diariamente, todos los días de nuestra vida. 

Combinado con una buena técnica de cepillado, el cepillo de dientes más adecuado será capaz de mantener limpios y sanos nuestros dientes y encías, eliminando las bacterias y previniendo enfermedades bucales.

¡Aprende a elegir el correcto para ti!

como_elegir_un_cepillo_de_dientes_

Conoce las partes de un cepillo de dientes

Un cepillo dental es un instrumento creado para conseguir una limpieza profunda de dientes, lengua y encías, de manera cómoda, eficiente y fácil de maniobrar.

Aunque existen distintos tipos de cepillos, la mayoría de estos está compuesto de un mango alargado de plástico y un cabezal que posee numerosas cerdas de nylon que favorecen el acceso a las zonas interdentales y remueven los restos de comida alojados en la boca. 

¡Estas son sus partes!

  • Mango: Cuando sujetas cualquier cepillo de dientes, lo estás tomando exactamente del mango; la parte más alargada que permite el correcto agarre. Algunos cepillos de dientes poseen en el centro, estrías de sujeción o partes de silicona, que evitan deslizamientos durante el cepillado.

  • Cuello: Es la parte más curva y estrecha del mango, que se ubica próxima al cabezal. El cuello de un cepillo dental, facilita la adaptación y movimiento del cepillado, adaptándose a las características de cada boca.

  • Cabezal: Es la parte que se introduce en la boca para su limpieza y la que posee una gran cantidad de cerdas o filamentos insertados y fuertemente sujetos.
    El tamaño y la forma de este, varía según el tipo de cepillo dental. 

  • Cerdas o filamentos: Es la parte que está en contacto directo con los dientes y las encías y por eso, deben ser cuidadosas con los dientes y tejidos. 
  • Los distintos cepillos de dientes, suelen tener cerdas con texturas y distribuciones diseñadas específicamente para las necesidades de cada boca.

  • Capuchón: Los capuchones son protectores que se insertan en el cabezal y están diseñados para proteger los filamentos y mantenerlos alejados de los factores externos. Suelen tener orificios, que favorecen el secado del cepillo tras su uso.

    cuales_son_las_partes_de_los_cepillos_de_dientes_
  • Tipos de cepillo de dientes

    Ahora que conoces las partes de los cepillos dentales clásicos, deberás saber que más allá de los cepillos manuales y eléctricos - los más comunes- existe una gran diversidad de cepillos, diseñados para cuidados orales específicos.

    Veamos algunos de ellos: 

    Manuales

    Este tipo de cepillo solo precisa nuestra energía para cumplir su misión de higienizar nuestra boca.

    Pueden estar hechos de distintos materiales, sin embargo, los más habituales son de plástico y en la última década, se han popularizado alternativas más ecológicas como los de madera o bambú.

    Dentro de los cepillos de dientes manuales encontramos:

    • Cerdas duras: Este tipo de cepillos posee las cerdas más fuertes, rígidas y de mayor grosor. Están hechos para bocas sanas y sin sensibilidad, ya que pueden ser más agresivos con las encías y el esmalte.
      Prácticamente no son recomendados por los especialistas.


    • Cerdas medias: Son cepillos que tienen filamentos de grosor intermedio y suelen ser ideales para quienes tienen sensibilidad intermedia.

    • Cerdas suaves: Suelen ser los cepillos más recomendados por los especialistas ya que se adaptan a la mayoría de los usuarios y no generan agresiones en las encías. A medida que realizan una limpieza profunda, evitan el sangrado de las encías y son gentiles con el esmalte.

    cepillos_de_dientes_recomendados_por_especialistas_

    Eléctricos

    Los cepillos eléctricos son aquellos que requieren de una pila o una batería para funcionar.

    ¿Cómo operan? Sus cabezales poseen cedras y filamentos que se mueven en distintas direcciones, lo que permite que potencialmente, retiren los restos de comida de manera más eficiente.

    • Algunos expertos afirman que algunos cepillos eléctricos son capaces de reducir más la placa bacteriana que los cepillos manuales. Sin embargo, la evidencia científica ha demostrado que la eficiencia en la remoción de placa bacteriana no es estadísticamente significativa entre ambos tipos de cepillos.

    • Otra de sus principales ventajas, es que estos poseen un mecanismo que controla la presión del cepillado. Esto reduce el riesgo de erosionar la superficie de los dientes como puede suceder en un cepillado manual. 
    • Además son una herramienta útil para aquellos pacientes con discapacidad motriz, ya que no requieren ejercer el movimiento rotatorio, debido a que éste se realiza de manera autónoma por el cabezal del cepillo.

    cepillos_electricos_o_manuales_cual_es_mejor_

    Cepillos especiales

    A pesar de que hay un sin fin de variedades, algunos de los más comunes que encontramos en el mercado son:

    • Interproximales: Estos cepillos se utilizan para eliminar la placa bacteriana que hay entre los dientes. Es recomendable cuando existen espacios abiertos entre las piezas dentales para realizar una higiene eficaz en la zona.

    • Cepillos dentales para ortodoncia: Existen cepillos dentales creados especiales para maniobrar alrededor de los brackets, alcanzando las zonas más difíciles.

    • Postquirúrgicos: Este tipo de cepillos son sumamente suaves y logran remover la placa dental, no interfiriendo con los procesos de cicatrización tras un procedimiento quirúrgico. 

    • Cepillos periodontales: Estos extremadamente suaves cepillos son especiales para personas con problemas periodontales. Su diseño le permite llegar a espacios interdentales.

    • Cepillo de dientes infantiles: Poseen las características adecuadas para la boca de un niño; cuentan con un cabezal y unas cerdas más pequeñas y suaves. 

    cuantas_veces_lavarse_los_dientes_al_día_

     ¿Cuántas veces al día hay que lavarse los dientes?

    Una buena higiene dental comienza con un cepillado regular de los dientes.

    Seguir una rutina diaria de higiene además de contribuir a una sonrisa brillante, es efectiva para prevenir las caries y otras afecciones dentales.

    Los especialistas recomiendan cepillarse los dientes tres veces al día; por la mañana, después de almuerzo y por la noche, con un cepillo de cerdas suaves por un mínimo de 3 minutos cada vez.

    Combinado con hilo dental u otro limpiador interdental se puede eliminar efectivamente la placa y las partículas de comida que a menudo se atascan debajo de la línea de las encías y entre los dientes.

    ¿El exceso de cepillado puede dañar los dientes?

    Cepillarse los dientes más de tres veces al día, o después de cada comida, probablemente no dañará los dientes.

    Sin embargo, cepillarse los dientes con demasiada fuerza puede traer consecuencias negativas como una recesión en las encías y abrasión en el esmalte dental.

    cada_cuanto_cambiar_el_cepillo_de_dientes_

    ¿Cada cuánto cambiar el cepillo de dientes?

    • Los fabricantes y dentistas recomiendan cambiar el cepillo de dientes cada 12 a 16 semanas para mantener una correcta higiene bucal. Transcurrido ese tiempo, la efectividad del cepillo disminuye a causa de su desgaste. 
    • Los cabezales de los cepillos de dientes eléctricos suelen desgastarse aún más rápido (12 semanas) ya que las cerdas de nailon son más cortas que los cepillos de dientes manuales y están sujetas a movimientos rápidos de giro.

    Precauciones

    • Si un miembro del hogar tiene alguna enfermedad infecciosa o viral, (como COVID-19) los cepillos de dientes pueden ser un instrumento de propagación.  En ese sentido, se recomienda cambiarlo por uno nuevo.

    • Si el cepillo se cae a un ambiente sucio, si alguien más usa su cepillo de dientes por error, o si este comienza a verse desgastado, para evitar el riesgo de infección se recomienda reemplazarlo.

    como_elegir_un_buen_cepillo_de_dientes_

    Cómo elegir un cepillo de dientes para ti

    Como habrás podido notar, existe un sin fin de cepillos dentales y por eso, lo más importante es optar por el que mejor se ajuste a tus necesidades.

    Sin embargo, para saber cuál es el cepillo adecuado, lo mejor es visitar a un dentista en Clínica Esan.

    Como expertos en salud oral, nuestra misión es asesorarte con la mejor rutina de cepillado y los instrumentos que te ayuden a realizar una higiene oral completa.

    ¡Ponte en contacto con nosotros y te explicaremos todo qué podemos hacer por ti y tu sonrisa!