Carrito de compra

¿En qué consiste el tratamiento de bótox para el bruxismo?

Las inyecciones de toxina botulínica han demostrado ser una solución para disminuir la tensión y relajar los músculos maseteros cuando existe bruxismo. Conoce más sobre este tratamiento, dónde encontrarlo y cómo puede mejorar tu calidad de vida.

botox_para_el_burxismo_chile_

Fuertes dolores de cabeza y de oídos; insomnio, tensión en la mandíbula, disminución en la apertura bucal, nudos en las cervicales, y la lista continúa.

Seguramente si sufres de bruxismo, sabes muy bien de lo que estamos hablando.

Afortunadamente la toxina botulínica, mejor conocida como bótox, ha sido incorporada por numerosas clínicas como un tratamiento que puede complementarse a las “férulas de descarga” o “placas para el bruxismo” cuando estas no consiguen aliviar de todo los síntomas.

Cada vez son más los pacientes que solicitan el tratamiento de bótox para el bruxismo, ya que las inyecciones consiguen la relajación del músculo masetero, presentándose como una alternativa muy conveniente.

¿En qué consiste el tratamiento de inyecciones bótox para el bruxismo? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Cómo son los resultados y cuánto duran los efectos del bótox para el bruxismo?

¡Sigue leyendo!

botox_para_el_bruxismo_chile_

¿Qué es el bruxismo y qué lo provoca?

El bruxismo es un hábito involuntario que provoca que las personas aprieten y contraigan la mandíbula fuertemente, haciendo rechinar los dientes sin ningún objetivo funcional.

Y aunque no lo creas el bruxismo, es una de las anomalías orofaciales más comunes.

Según un estudio, el 31,4% de las personas ha tenido bruxismo alguna vez en su vida, y un 8% lo padece de manera habitual.

¿Cuándo aparece?

Aunque también puede suceder de día, el bruxismo aparece generalmente por la noche mientras la persona duerme.

Como es difícil saber qué hace nuestro cuerpo mientras dormimos, este hábito suele pasar desapercibido y solo es diagnosticado cuando en la visita al dentista, este identifica una erosión en los dientes.

Otros, padecen de fuertes migrañas al despertar, dolor, tensión y desgaste de los dientes e incluso ansiedad, estrés o insomnio… en esos casos podríamos estar hablando de bruxistas.

botox_para_el_burxismo_chile_

Consecuencias del bruxismo en la salud

Aunque el bruxismo no es un trastorno peligroso, si no se corrige puede causar lesiones dentales permanentes, trastornos del sueño y cambios estéticos en el rostro.

Sin embargo, todos estos dependen del grado de severidad de la afección y la frecuencia de los episodios.

Los principales son:

  • Desgaste dental y erosiones en las piezas
  • Daños en el esmalte dental
  • Aumento de sensibilidad en los dientes
  • Inflamación y retracción de las encías
  • Sobrecrecimiento de los huesos de la boca
  • Problemas en las articulaciones
  • Dolores de cabeza y oído
  • Tensión cervical
  • Insomnio
  • Molestias para abrir la boca, masticar e incluso, hablar
  • Aumento de tamaño de los músculos masticadores, generando el “efecto cara cuadrada”
  • Desarrollo prematuro de arrugas en el cuello

Para todos estos, existen tratamientos que buscan reducir las consecuencias y disminuir la fricción dental.

botox_para_el_bruxismo_chile_

¿Qué es la toxina botulínica o bótox?

La toxina botulínica o mejor conocida por su nombre comercial “bótox”, es un producto biológico seguro y terapéutico, que se fabrica a partir de una neurotoxina elaborada por una bacteria denominada Clostridium botulinum.

  • Esta toxina es capaz de inducir la parálisis muscular de forma progresiva, bloqueando los impulsos que parten de las terminaciones nerviosas que contraen la musculatura.
  • Es decir, al inyectarla en pequeñas dosis, esta permite que los músculos se relajen inmediatamente y por esta razón es tan eficaz cuando existen movimientos involuntarios en el rostro, como el bruxismo. 

  • El efecto que produce la toxina botulínica es temporal y actualmente su aplicación es uno de los tratamientos más elegidos a nivel mundial, ya sea como método de rejuvenecimiento facial o a modo de tratamiento para algunas enfermedades.

botox_para_el_bruxismo_chile_

¿En qué consiste el tratamiento de bótox para bruxismo? 

La aplicación de bótox para el bruxismo es un tratamiento ambulatorio y poco invasivo.

El paciente será sometido a una evaluación estética integral, donde los profesionales de Esan evaluarán su caso y estimarán cuántas unidades de bótox se utilizarán según sus necesidades.

Se utiliza anestesia tópica para evitar las molestias del pinchazo y luego se procederá a aplicar las inyecciones de bótox en el músculo masetero.

De esta forma, logramos aliviar la tensión producida por este acto involuntario, relajando los músculos bloqueados, sin afectar a la capacidad de masticación. 

La sesión dura alrededor de 30 minutos.

botox_para_el_bruxismo_chile_

¿Cuánto duran los efectos del bótox para el bruxismo?

Los resultados finales comienzan a sentirse tras 2 o 4 días después de la aplicación.

El efecto del bótox para el bruxismo tiene una duración total de entre 6 y 9 meses.

Esto se debe a que la metabolización de la toxina en nuestro organismo tarda alrededor de 6 meses en eliminarse y volver a la normalidad.

Pero ciertamente, el músculo contraído jamás se volverá tensionar como lo hacía previo a la aplicación de bótox.

Para prolongar los efectos del bótox para el bruxismo, se recomienda volver a aplicar tras este periodo. 

botox_para_el_bruxismo_chile_

¿Cómo cambia la cara tras una sesión de bótox para el bruxismo?

Si te preguntas si la infiltración de bótox tendrá algún efecto secundario en las facciones de la cara, la respuesta es que SÍ.


A pesar de que el objetivo del bótox para el bruxismo no es alterar las facciones o rejuvenecerlas, como sí en sus usos estéticos, a la larga, el bruxismo provoca mandíbulas fuertes y desarrolladas por su constante ejercicio involuntario.

Al inyectar bótox, se reduce la tensión del músculo masetero, lo que provoca la reducción de su volumen, dando lugar a un afinamiento del rostro y la eliminación del “efecto cara cuadrada”. 

botox_para_el_bruxismo_chile_

¿Dónde se realizan inyecciones de bótox para el bruxismo en Chile?

En Clínica Esan contamos con un equipo de doctores cirujanos orales y maxilofaciales, expertos en tratamientos para bruxismo que han conseguido excelentes resultados.

Además de la aplicación del bótox para el bruxismo, trabajamos con el tratamiento de “plano de relajación” o “férulas de descarga” para proteger las piezas dentales del exceso de fuerzas y relajar la musculatura.

Te invitamos a agendar una evaluación estética integral y elegir el mejor tratamiento para el bruxismo.

¡Agenda una hora y evalúate con nosotros!

 

 


Publicación más antigua Publicación más reciente


1 comentario


  • Buenas noches, quiero saber qué valor tiene la consulta para una evaluación por el bruxismo??

    Blanca en

Dejar un comentario