Carrito de compra

Por qué me sangran las encías y cómo evitarlo

Cuando una encía está sana, no sangra. Por eso, normalizar el sangrado de dientes cuando nos cepillamos, es un error que podría traer complicaciones futuras. Descubre qué significa que una encía que sangre y qué recomiendan los especialistas para tratarla. 

por_que_me_sangran_las_encías_como_evitar_que_me_sangren_las_encias_


¿Por qué me sangran las encías? ¿Es grave el sangrado de encías? ¿Qué significa que sangren las encías? ¿Es normal que me sangren las encías?


Son algunas de las preguntas más frecuentes dentro de las consultas odontológicas.


A pesar de que muchos pacientes no le prestan suficiente atención, el sangrado persistente de las encías de ninguna manera es normal y tiene directa relación con las enfermedades periodontales, es decir, con la gingivitis y la periodontitis.

Para evitarlas, una higiene bucodental apropiada es crucial para su prevención, pero:

¿Qué pasa si ya es muy tarde?

Cuando las enfermedades periodontales se presentan en una etapa muy avanzada es necesario realizar tratamientos específicos para abordarlas. 

Pues la destrucción del hueso que sostiene los dientes y la pérdida total de estos, son algunas de las consecuencias más importantes.

En este artículo aprenderás todo lo que necesitas saber para evitar el sangrado de encías, cómo identificar una enfermedad periodontal y los hábitos para mantener tus encías saludables. 

por_que_me_sangran_las_encias_

¿Qué es la encía y cuál es su función?

La encía, es una fibromucosa compuesta de tejido conectivo fibroso. Se encuentra alrededor del cuello de los dientes y recubre el hueso alveolar.

Tiene como principal función, actuar como barrera protectora ante agresiones físicas, químicas y bacterianas que procedan del exterior; soportando y ayudando a sujetar los dientes para mantenerlos en su lugar.

Tener las encías sanas, es la base para gozar de una sonrisa saludable:

¿Es tu caso?

¿Cómo debe verse una encía sana?

A pesar de que de ninguna manera esta revisión reemplaza la visita al odontólogo, realizarla frente al espejo, puede ser de utilidad para aprender a detectar el estado de salud de tus encías.

Te invitamos a observar...


como_hacer_que_mis_encias_dejen_de_sangrar_

  1. Color: Unas encías saludables son de color rosado pálido. No rojas, moradas ni cafés. Revisa toda tu boca, el contorno de la encía y entremedio de los dientes. Si notas alguna coloración, puede ser un indicador de algún problema en tu encía.

  2. Textura: Una encía normal debe tener una textura semejante a la piel de una naranja. La pérdida del punteado de la superficie, puede ser un signo temprano de gingivitis.

  3. Volumen: Las encías saludables no presentan hinchazón, inflamación o relieve. Por eso, cualquier alteración en su volumen, debe ser revisada por un especialista.

  4. Rellena todos los espacios: La función principal de la encía, es aislar la raíz de los dientes para protegerlos. Por eso, la encía sana debe cubrir las raíces de estos.

    Si notas que tu encía está retraída y ahora deja al desnudo partes de tus dientes que antes estaban cubiertos por tejido, puede ser una señal de alguna alteración.

  5. Buen aliento: A pesar de que existen otras causas. El origen del mal aliento se relaciona a menudo con enfermedades infecciosas que se generar a  partir de las bacterias que se acumulan entre las encías y los dientes. 
  1. No propician la hipersensibilidad dental: Cuando la raíz del diente queda expuesta debido a la pérdida de la encía, se puede sentir dolor o hipersensibilidad al ingerir alimentos muy fríos o muy calientes.

  2. ¡No sangran!: Al cepillar los dientes o pasar hilo dental, las encías sanas no deben sangrar.

¿Te sangran las encías? Descubre por qué..

por_que_me_sangran_las_encias_

¿Por qué me sangran las encías?

El sangrado espontáneo de los dientes, durante el cepillado o al pasar un hilo dental es un signo de inflamación en las encías.

La inflamación puede deberse a una serie de causas, sin embargo, las infecciones por el exceso de placa dental o placa bacteriana son una de las principales.

Una higiene bucal descuidada o una técnica de cepillado incorrecta además de malos hábitos, son uno de los principales factores para la aparición de enfermedades periodontales.

Algunas de las consecuencias más graves de estas, son la destrucción de las encías y el hueso que sujeta los dientes.

¿Has oído hablar de la gingivitis y la periodontitis? 

que_es_la_gingivitis_como_saber_si_tengo_gingivitis_

Qué es la gingivitis y cuáles son sus causas

La gingivitis es una enfermedad reversible y tratable que afecta a las encías, provocando la inflamación del tejido gingival, su irritación, enrojecimiento y sangrado.

La acumulación de placa es una de sus principales causas. Esta está compuesta principalmente por bacterias, saliva, restos de alimentos y células muertas que se depositan constantemente sobre los dientes. Especialmente en los lugares de difícil acceso.

La gingivitis en su fase inicial puede pasar inadvertida, pues pocas veces genera dolor.

Sin embargo, una gingivitis sin tratamiento puede convertirse en una enfermedad mucho más grave y dañina como la periodontitis.

A pesar de que una gingivitis en ningún caso debe ser autodiagnosticada, algunas de sus principales causas son:

  • Mala higiene dental
  • Dientes mal alineados
  • Fumar
  • Enfermedades sistémicas y diabetes no controlada
  • Cambios hormonales 
  • El uso de ciertos medicamentos
  • Genética

como_saber_si_tengo_gingivitis_

Qué es la periodontitis y cuáles son sus causas

La periodontitis es una enfermedad inflamatoria que afecta a los tejidos especializados, los ligamentos y los huesos que rodean y sostienen los dientes y que reciben el nombre de periodonto.

Es la segunda fase de la gingivitis y por eso ocurre cuando esta NO es tratada.

La periodontitis puede causar que las encías se separen, generando pequeños espacios donde se acumulará aún más placa, empeorando la situación.

Una de las consecuencias más devastadoras podría ser la destrucción del hueso que sostiene los dientes, generando que estos se muevan o se caigan.

A pesar de que una periodintis en ningún caso debe ser autodiagnosticada, algunas de sus principales causas son:

  • Gingivitis no tratada
  • Mala higiene dental
  • Dientes mal alineados
  • Fumar
  • Enfermedades sistémicas y diabetes no controlada
  • Cambios hormonales 
  • El uso de ciertos medicamentos
  • Genética

como_saber_si_tengo_periodontitis_

Sangrado de encías: Cepillado de dientes recomendado

Si sospechas que puedes tener una enfermedad periodontal, lo primero que hay que hacer es acudir al odontólogo.

Sin embargo, todos los expertos concuerdan en que los motivos que causan el sangrado en las encías en la mayoría de los casos están ligados a una mala higiene bucal.

Por eso aprender a cepillarte los dientes de manera correcta, puede ser crucial para la prevención de estas.

  • Cepíllate después de cada comida: Utiliza un cepillo de cerdas suaves y realiza movimientos circulares, no demasiado fuerte.

  • Usa hilo dental: El hilo dental es esencial para acceder a los espacios interdentales a los que no llega el cepillo. Este te permitirá eliminar partículas de comida y placa bacteriana acumulada.

  • Pasta de dientes con flúor: Estas te ayudan a reducir la acumulación de placa bacteriana.

  • Cepilla la lengua: Bajo la lengua se ocultan hasta el 70% de las bacterias.

  • Enjuague bucal: En algunos casos, se recomienda usar enjuague bucal especial para las encías.

tratamientos_en_santiago_para_las_encias_
Tratamientos para el sangrado de encías en Clínica Esan

La mejor solución para abordar el sangrado de las encías dependerá de cada caso y su gravedad.

En Clínica Esan ubicada en Vitacura, Santiago de Chile, contamos con un equipo de expertos en enfermedades periodontales que podrán darte un correcto diagnóstico y tratamiento para mejorar la salud de tus encías.

¡No esperes que la situación empeore para actuar!

Si tus encías sangran ya es una señal.

Agenda una hora en Esan y cuida tu sonrisa por dentro y por fuera.

 


Publicación más antigua Publicación más reciente


0 comentarios


Dejar un comentario