Carrito de compra

¿Qué es y qué hace un Odontopediatra?

En las primeras etapas de la vida, la visita al Odontopediatra será crucial para prevenir futuras alteraciones, tratar y cuidar la salud bucodental de los niños y adolescentes. Hoy conocerás todo sobre la odontopediatría y su importante labor. 

que_es_y_que_hace_un_odontopediatra_chile


Si quieres llevar a tu hijo por primera vez al dentista, asegurarte de que todo esté en orden, prevenir futuras complicaciones y
fomentar hábitos de higiene que perduren en el tiempo, el Odontopediatra es el profesional indicado.

A continuación aprenderás los aspectos esenciales de esta especialidad odontológica, los tratamientos preventivos y terapéuticos que un Odontopediatra realiza y 4 beneficios de llevar a tu hijo al dentista para niños.
 

que_es_la_odontopediatria_chile_

¿Qué es un Odontopediatra?

La odontopediatría es una rama de la odontología que se enfoca exclusivamente en la prevención y promoción de la salud bucal, diagnóstico y tratamiento de niños, adolescentes y recién nacidos; desde la infancia más temprana hasta finalizar el crecimiento.

Un Odontopediatra es un dentista experto en odontología infantil, quien además de contar con todas las herramientas médicas, posee cualidades y aptitudes para saber cómo desenvolverse con un niño, ganarse su confianza y hacer de su visita al dentista, una experiencia cómoda, lúdica y grata.

Porque en la primera etapa de la vida, se sientan las bases de la futura salud bucodental, elegir un buen Odontopediatra resulta crucial para la tranquilidad de todos los padres.

¿Ya tienes tu Odontopediatra de cabecera?

odontopediatras_chile_

¿Qué tratamientos realiza un Odontopediatra?

A pesar de que los motivos de consulta más comunes en la odontopediatría se deben al dolor dental, el objetivo principal de la visita a un Odontopediatra es la prevención y promoción de la salud bucal de los niños para evitar la formación de caries.

El especialista cumple la misión de asegurarse de que todo esté en orden, que las piezas dentales estén creciendo correctamente en cada etapa de su vida; además de prevenir el desarrollo de afecciones futuras.

Los tratamientos más comunes que realiza el Odontopediatra son:

  • Prevención: A través de una entrevista con los padres y un examen clínico intra y extra oral, el Odontopediatra obtiene información de los hábitos del niño, su dieta, su higiene, etc. Así podrá determinar qué tratamientos dentales mínimamente invasivos son los adecuados según cada caso.

  • Tratamiento para las caries: La caries afecta al 60-90% de los niños del mundo, según la Federación Mundial de Odontología, lo que la hace la enfermedad dental crónica más común en el mundo.

  • La caries puede aparecer después de la erupción de los primeros dientes y por eso la visita al Odontopediatra es crucial para tratarlas a tiempo y de manera adecuada.

  • Traumatismos: Teniendo en cuenta el nivel de actividades físicas que se realizan durante la niñez y pubertad, los niños tienden a estar más propensos a sufrir algún tipo de traumatismo dental a causa de una caída o un golpe.

    Por eso, un Odontopediatra es experto para tratar una rotura o pérdida completa de algún diente y todo lo que implica.

  • Mala posición dental: En los más pequeños, gracias al desarrollo de la tecnología médica y la especialización de los profesionales, en las primeras visitas al Odontopediatra, se pueden detectar alteraciones de la mordida o en la posición de los dientes.

  • Bruxismo Infantil: ¿Sabías que el bruxismo también puede presentarse en niños durante la etapa de erupción de los dientes permanentes?

    El Odontopediatra también está formado para actuar en la presencia del bruxismo prestando atención tanto en la parte médica, como en los factores psicológicos y el estrés que pueden estar afectando al niño.

  • Necrosis pulpar: La necrosis pulpar es una afección que ocasiona la muerte de la pulpa del diente. Si en una caída el niño se golpea los dientes o presenta caries muy profundas que llegan al nervio, puede existir el riesgo de que este sufra una necrosis pulpar.

    El Odontopediatra se encargará de tratarla, evitando que el diente definitivo tenga problemas para erupcionar.

  • Alteraciones congénitas: Un Odontopediatra es indispensable para la salud integral del niño. Pueden tratar ciertos trastornos dentales de origen genético y abordar las consecuencias de enfermedades sistémicas que afectan su salud dental.

donde_encontrar_un_buen_odontopediatra_en_chile_

4 Ventajas de llevar a tu hijo al Odontopediatra

  1. Están totalmente capacitados para tratar a niños

    Por su formación, los más aptos para manejar los problemas que afectan la boca de los más pequeños son los Odontopediatras. Y por lo tanto, son más eficaces a la hora de establecer un diagnóstico y tratamiento.

    Incluso, además de contar con la formación de dentista, poseen un sin fin de conocimientos adicionales que les permiten acompañar a los niños integralmente en su crecimiento y desarrollo.

    Por ejemplo, prácticas, técnicas y estrategias para sedar, examinar y contener a los más pequeños.

  2. Son pacientes e inspiran confianza

    Como están en constante contacto con niños, los Odontopediatras son expertos en adaptarse a las necesidades de cada uno.

    Desde los que tienen miedo, los inquietos, los más porfiados, hasta los que hacen muchas preguntas.

    Los Odontopediatras trabajan con paciencia y son capaces de hacer que los niños se sientan cómodos y tranquilos.

  3. Educan y fomentan buenos hábitos

    Si necesitas romper malos hábitos en tus hijos, como por ejemplo, chuparse el dedo o no querer cepillarse los dientes, el Odontopediatra podría ayudarte en esa y otras misiones.

    Desde su experiencia y vocación educativa, cumplen un rol importante tanto en padres como niños, enseñando la mejor manera de abordar los desafíos que se presenten.

  4. Hacen que visitar al dentista sea divertido

    Desde la sala de espera, hasta una sorpresa de regalo al terminar la consulta; los Odontopediatras hacen de la experiencia de ir al dentista, un momento grato, divertido y seguro para que los niños siempre quieran volver.

    ¿Has visto la consulta de un Odontopediatra? ¿Te fijaste en lo colorido que son los implementos? ¿Notaste como todo está adaptado para los niños?...o ¿Es que acaso aún no has acudido al Odontopediatra?

    ¡Ven a visitarnos!

ventajas_de_ir_al_odontopediatra_

Dónde encontrar Odontopediatras en Chile

Como habrás podido notar, es fundamental que niños y adolescentes reciban atención odontológica, y lo más importante, que sean tratados por Odontopediatras capacitados.

En Clínica Esan ubicada en Vitacura, Santiago de Chile, estamos comprometidos con la salud bucodental de tu hijo.

Contamos con un equipo de expertos en Odontopediatría que con técnicas innovadoras y de última vanguardia, ofrecen los mejores tratamientos en un ambiente agradable, divertido, motivante y sobre todo, desarrollado especialmente para los niños.

Te invitamos a visitarnos y desarrollar hábitos bucales saludables en tu familia.

¿Tienes alguna duda sobre la salud dental de tus hijos?

¡Ponte en contacto con nosotros!





Publicación más antigua Publicación más reciente


0 comentarios


Dejar un comentario