como_cuidar_los_implantes_dentales_

Guía de cuidado y limpieza de los implantes dentales

Los implantes dentales no solo se sienten y funcionan como dientes naturales, además pueden durar toda una vida si se cuidan de manera adecuada y se mantiene una buena higiene bucal.

como_cuidar_los_implantes_dentales_

Cuando somos niños, perder un diente es simplemente un acontecimiento natural en el camino hacia la adultez.

Pero ya superada la adolescencia, cuando los dientes son definitivos, esta experiencia es irreversible y para algunos puede ser traumática; pues las consecuencias de la pérdida de los dientes, no son solo estéticas, sino que además funcionales.

Cuando esto ocurre, los  implantes dentales son la mejor, más confiable y duradera opción para reemplazar una pieza dental faltante.

Características de los implantes dentales

  • El implante dental es un sustituto de un diente perdido que luce como un tornillo metálico.

  • Este se inserta quirúrgicamente en el hueso maxilar y sobre ellos, se colocan las coronas que reemplazarán el diente de manera definitiva.

  • La Asociación Dental Americana, afirma que la duración promedio de un implante dental es de alrededor de 25 años. Sin embargo, con un cuidado adecuado, incluso pueden durar toda una vida.

  • Por eso, para mantener este implante el mayor tiempo posible, su correcto cuidado e higiene se vuelve esencial.

¿Qué mantenimiento necesitan los implantes dentales? ¿Qué NO hacer después de un implante dental? ¿Cómo higienizar la boca después de un implante?


¡Aquí te contamos!

como_cuidar_mis_implantes_dentales_

¿Cuánto tiempo duran las piezas que componen un implante dental?

Un implante dental está compuesto por tres partes:

El implante (con forma de tornillo metálico), el pilar (componente intermedio que une el implante con la corona) y la corona (pieza que imita la forma de un diente natural).

  • Ambos; el implante metálico y el pilar, están fabricados con titanio, material que no se oxida, es bastante resistente y que favorece el proceso de osteointegración.

    Estas piezas pueden llegar a durar al menos 25 años, cuando están bien mantenidas e higienizadas.

  • Por su parte, según la Organización Mundial de la Salud, las coronas dentales tienen una durabilidad aproximada de unos 15 años.
    Sin embargo, si se mantienen en buenas condiciones pueden perdurar toda la vida.

    A pesar de que esta puede fabricarse con materiales como porcelana, zirconio o resina, es la parte del implante dental que recibe directamente el impacto de la masticación y la mordida.

    Por eso, suelen reemplazarse si se produce una falla.

Higiene_dental_en_implantes_como_lavarse_los_dientes_

¿Qué mantenimiento necesitan los implantes dentales?

Una vez que el implante se haya unido correctamente al hueso, proceso biológico denominado osteointegración, el paciente no notará una diferencia visual o funcional con el resto de sus dientes.

Por lo mismo, este debe cuidar el implante dental casi como cualquier otro diente.

¡Mientras más se cuide el implante dental, más garantías de éxito tendrá!

Higiene dental

El paciente deberá prestar especial atención a la limpieza bucodental, ya que esta es clave para mantener una boca saludable y unos implantes en buen estado.

Sobre todo debido a que los implantes dentales se insertan directamente sobre el hueso alveolar y por lo tanto, no existe un tejido periodontal que actúe de barrera frente al ataque de bacterias patógenas.

Esta acumulación bacteriana, puede afectar directamente los tejidos de soporte, es decir, el hueso y la encía; una de las principales causas del fracaso de los implantes dentales.

¿Pueden salir caries en los implantes dentales?

A pesar de que estos funcionan y lucen como un diente natural, un implante dental es una pieza artificial, por lo que no puede desarrollar caries.

Sin embargo, eso no significa que debemos ignorar por completo la higiene. 

 como_cepillar_los_implantes_dentales_

¿Cómo higienizar en casa la boca después de un implante?

Cepillado

  • Periodicidad: Se aconseja realizarlo después de cada comida o al menos dos veces al día.

  • Técnica de cepillado: La técnica es bastante similar a la del cepillado tradicional.

    Sin embargo, para  limpiar las zonas donde el cepillo normal no llega; como la base del implante, los espacios interproximales o bajo las barras de conexión de las sobredentaduras.


    Para eso, es fundamental utilizar distintas herramientas que detallaremos a continuación.
  • Cepillos dentales: Existen en el mercado cepillos especiales para mantener higienizados los implantes dentales.

    Entre ellos, cepillos con cabezales más pequeños, menos filas de filamentos y distintas angulaciones del mango, que harán que el acceso a estas zonas sea más fácil.


  • Cepillos interdentales: Existen distintos tamaños y diseños de cepillos interdentales.

    Es importante escoger el tamaño y forma que permita acceder al espacio interdental sin forzar, es decir, acorde al diámetro de los espacios. Si estos son muy estrechos, mejor utilizar el hilo dental.


  • Hilo dental: Con este, podemos acceder correctamente a la unión de la mucosa con el pilar sin dañar los tejidos blandos.

  • Irrigadores: Los irrigadores ayudan a eliminar la placa dental y los restos de comida depositados en los dientes y encías gracias a la aplicación directa de un chorro de agua de alta presión.

    Si el paciente lo necesita, se pueden utilizar como herramienta complementaria para la higiene bucal diaria bajo la indicación de un especialista.

  • Pasta de dientes: Hasta el momento, ninguna pasta de dientes ha demostrado científicamente ser más eficaz que otra para la higiene de los implantes dentales.

    Por lo mismo, es recomendable asesorarte con tu especialista para que este te indique una pasta que se ajuste a tus necesidades específicas.


  • Enjuague bucal: Al igual que las pasta de dientes, todos los enjuagues bucales se adaptan a las necesidades del paciente.

    Tras una cirugía de implantes dentales, no se recomienda utilizar enjuagues, por lo menos 12 horas después de la cirugía, pues puede interferir con la coagulación de la sangre y el cierre de las heridas y la curación.

como_cuidar_los_implantes_dentales_para_que_duren_

Revisión periódica de los implantes

Para asegurarnos que los implantes dentales evolucionen correctamente con el paso de los años, es crucial acompañar el proceso con visitas periódicas al especialista para una exploración oral completa.

Se recomienda agendarlas al menos dos veces al año en una etapa inicial y posteriormente, una vez al año.

¿Qué nos revisará el especialista?

  • El odontólogo pondrá especial atención a la situación del hueso maxilar, a través de radiografías revisará si existe pérdida ósea alrededor del implante (es aceptable una tasa de pérdida de hueso de 0,1mm por año).
  • Además se asegurará de que no exista inflamación en las encías y que los tejidos se encuentren en perfecto estado.

  • Asimismo realizará chequeos funcionales, revisando que las piezas del implante se encuentren firmes y cumpliendo perfectamente sus roles.

  • Por último, el especialista se encargará de instruirte en las técnicas correctas de limpieza oral, en caso de que considere que la higiene bucodental del paciente es deficiente.

 efecto_del_tabaco_en_implantes_dentales_

Evitar malos hábitos 

Bien sabemos que el tabaquismo y el alcohol tienen consecuencias negativas en nuestra salud.

Cuando hablamos específicamente de nuestra boca, tienen un efecto irritante que puede ser perjudicial para la estructura dental.

  • Ambas sustancias favorece el desarrollo de infecciones, perjudican la cicatrización y pueden causar daños en la mucosa en la que se integra el implante, interrumpiendo el proceso de integración de la prótesis en el hueso.

  • Por su parte, específicamente el tabaco, además de aumentar el riesgo de provocar cáncer oral, puede provocar manchas en las coronas dentales.

Es importante eliminar el consumo de ambas en las primeras semanas tanto para mantener el implante dental en buen estado y sobre todo, para cuidar la salud integral del paciente.

que_comer_despues_de_un_implante_dental_

¿Qué puedo comer después de un implante dental?

Transcurridos los primeros días después de la cirugía de implante dental el paciente debe tomar ciertos cuidados para evitar complicaciones.

Primeras semanas

  • Durante las primeras semanas lo mejor es elegir alimentos suaves y fáciles de digerir (7 y 15 días). Asimismo, conviene masticar por el lado contrario al intervenido, -en la medida de lo posible- para cuidar la zona.

  • Se recomienda evitar alimentos picantes, ácidos o muy calientes que pueden irritar la herida.

  • Los alimentos duros, crujientes o pegajosos son más difíciles de masticar y es mejor familiarizarse poco a poco con la nueva situación bucodental antes de incluirlos a la dieta.
  • Los alimentos que contienen pepitas o grano que podrían quedar atrapados en la herida, es mejor evitarlos, sobre todo cuando esta aún no cicatriza.

  • Una vez más debemos recalcar que quedaría totalmente prohibido el consumo de bebidas alcohólicas y el tabaco ya que aumenta el riesgo de infecciones, empeora la zona tratada y retrasa considerablemente la cicatrización.

Transcurridas las primeras semanas

  • Ya podemos consumir sin problema alimentos calientes, ya que no habrá riesgo de hemorragia.

  • Poco a poco podremos ir incorporando alimentos más sólidos a la dieta, como granos, carnes, frutas y verduras, cuando haya finalizado el proceso de osteointegración y según el odontólogo lo indique.

  • Solo como medida de precaución para evitar que el implante dental se rompa o se fracture evitar los alimentos demasiado duros.

que_no_hacer_con_implantes_dentales_

¿Qué sucede si no cuido mis implantes dentales?

Los principales problemas que se pueden generar si NO se cuidan los implantes dentales son:

  • Por higiene deficiente: La acumulación de placa bacteriana y sarro, pueden generar problemas en la encía, lo que amenaza al hueso de soporte y en consecuencia a estabilidad de tus implantes dentales.

  • Patologías: Cuando hablamos de los dientes naturales, nos referimos a las enfermedades periodontales, pero en el caso de los implantes dentales nos referimos a las enfermedades periimplantarias.

    Estas tienen un origen infeccioso que afectan a los tejidos que rodean a un implante. Cuando esta no se detecta a tiempo, puede llevar a la pérdida del implante.

  • Fracaso del implante dental: Aunque cada caso puede tener una causa distinta, el fracaso de los implantes dentales generalmente se relaciona con el tabaquismo, los malos hábitos de higiene y la falta de preocupación por el paciente de asistir a las revisiones periódicas.

  • Fractura de la corona: Dentro de las complicaciones más frecuentes, se encuentra la fractura de la porcelana de la corona, a raíz de caídas, golpes o problemas tales como el bruxismo. Sin embargo, esta puede reemplazarse fácilmente.

implantes_dentales_en_chile

Clinica Esan: Implantes dentales en Chile

Como pudiste notar, el cuidado indebido de implantes dentales puede significar una pérdida del trabajo realizado; pudiendo incluso ser mucho más costoso y tener consecuencias negativas en el paciente.

Si estás pensando en someterte a un tratamiento de Implantología, en la Clínica Esan, ubicada en Santiago de Chile, contamos con implantólogos con experiencia comprobada que podrán ayudarte a conseguir los resultados que deseas.

Asimismo guiarte y enseñarte a cuidar tu salud, priorizando la higiene y el mantenimiento de los implantes dentales para asegurar su durabilidad. 

¡Ponte en contacto con nosotros y te explicaremos todo qué podemos hacer por ti y tu sonrisa!