tratamientos_esteticos_en_verano_

Q&A: Mitos de los tratamientos estéticos en verano

  • El verano es una de las épocas en las que los tratamientos estéticos cobran mayor relevancia. Pero, ¿vale la pena invertir antes de las vacaciones en el rostro?

  • Valentina Moreno, Cirujano Dentista, Estética Restauradora Orofacial y experta en terapia anti-age de Clínica Esan, aclara los principales mitos estéticos con la llegada de la época de calor.

tratamientos_esteticos_en_verano_mitos_

La llegada oficial del verano está más cerca de lo que creemos y las temperaturas cada vez más altas.

Momento en que muchos recurren a los centros de medicina estética, con ganas de probar las últimas tecnologías para verse aún mejor.

En épocas donde -cumpliendo los protocolos de seguridad, por supuesto- le decimos adiós a la mascarilla en los espacios exteriores; como las piscinas, la naturaleza, los parques... El rostro vuelve a cobrar toda su importancia.

  • Ya sea para nutrir, y revitalizar la piel, potenciar su hidratación, disminuir el cansancio acumulado a lo largo del año o tratar a fondo la mirada; al igual que los profesionales de la medicina estética, los tratamientos se han vuelto cada vez más especializados.

¿Se puede mejorar la calidad de la piel del rostro, manteniendo los rasgos naturales de cada persona y conseguir resultados más efectivos?

¡Claro que sí!

Por eso, si estás a punto de irte de vacaciones, es el momento más indicado para conversar al respecto.

Hablamos con Valentina Moreno, Cirujano Dentista, Estética Restauradora Orofacial y experta en terapia anti-age de Clínica Esan, para resolver los principales mitos sobre los tratamientos estéticos en verano.

tratamientos_esteticos_de_verano_

 Q: Ácido hialurónico en verano ¿es seguro?

A: En verano, para afrontar mejor las altas temperaturas, lo que más necesita nuestra piel es una hidratación profunda y completa para contrarrestar el efecto del sol.

Por eso, los tratamientos que incluyen ácido hialurónico son muy beneficiosos, ya que sirven como soporte del colágeno e incentivan su producción.

Esto se traduce en una piel tersa, suave, firme, fresca y luminosa.

Afortunadamente no existe ningún problema en aplicar ácido hialurónico en el rostro durante el verano y es seguro en todas las épocas del año.

Existen varios tratamientos estéticos que incluyen esta sustancia biocompatible:

Puede usarse para crear volumen estético, siendo la estructura ideal para realizar rellenos faciales -por ejemplo, en una escultura labial o rinomodelación- o como relleno de
arrugas profundas en pieles con más edad.

Como podrás notar, este compuesto ultra hidratante es un ingrediente muy versátil y completo, que ayuda a mejorar el estado del cutis de todo tipo de personas.

Por lo que también se utiliza en tratamientos de microinyecciones intradérmicas -como la mesoterapia- actuando como escudo contra la pérdida de humedad y aportando hidratación profunda.

  • En cuanto a su durabilidad  el ácido hialurónico se reabsorbe en el organismo, por eso, esta varía según el tipo de piel de cada paciente, pero suele extenderse entre los seis meses y el año.

  • Para prolongar los resultados  es fundamental llevar hábitos de vida saludables.

mitos_sobre_los_tratamientos_esteticos_verano_sol_

Q: Bótox: ¿se puede viajar en avión después de su aplicación?

A: ¿Qué cara ponemos cuando nos molesta la luz? Es inevitable que realicemos muchas gesticulaciones, entrecerrando los ojos y frunciendo el ceño cuando nos exponemos al sol en verano.

Para prevenir y reducir la aparición de arruguitas en el rostro, la Toxina Botulínica, más conocida como bótox, es ideal.

Ahora, seguramente si lo aplicamos en el periodo de vacaciones, muchas personas planean viajes y la verdad es que no hay ningún problema.

Pero ojo, las primeras 24 horas después de su aplicación son muy importantes.

Por eso, como precaución, se recomienda evitar los vuelos de más de 3 horas de duración, debido a que la presión de la cabina puede afectar al tratamiento de bótox y en ese sentido es mejor esperar un día.

viajar_en_avion_por_botox_

Q: Después de un tratamiento estético: ¿Adiós maquillaje, lentes y accesorios deportivos?

A: Paseos en moto, buceo, bronceados, sombreros de playa, eventos y fiestas; el verano y las vacaciones están repletos de panoramas y claramente lo importante es disfrutarlos al máximo.

Pero, ¿cómo cuidamos un tratamiento estético y a la vez gozar de nuestras vacaciones?

Si hablamos de tratamientos de relleno dérmico, como el bótox y ácido hialurónico, los 10 primeros días, es importante evitar elementos que hagan presión en la zona como puede ser los sombreros muy ajustados, los lentes de sol, el casco de una moto, las gafas de buceo, etc.

Sobre todo si hablamos de una rinomodelación, donde debemos evitar que el producto se mueva y actúe en zonas que no queremos.

Asimismo, en tratamientos que implican recambio de piel como la mesoterapia o los peelings, también se recomienda evitar el maquillaje las primeras 72 horas para prevenir complicaciones.

Transcurridos esos días, el paciente puede retomar su rutina normal -siempre tomando las precauciones básicas como tomar suficiente agua y no exponerse directamente al sol sin protección solar-.

usar_lentes_despues_de_rellenos_faciales_


Q: ¿Con qué tipos de tratamientos estéticos puedo tomar el sol y broncearme?

A: Es crucial aclarar que en las primeras 24 horas NO se recomienda tomar sol o someterse a altas temperaturas si hablamos de cualquier tratamiento estético facial.

Generalmente estos, implican una inflamación y está comprobado que las altas temperaturas afectan directamente su correcta recuperación.

En tratamientos donde existe un recambio de piel, si no nos protegemos del sol la piel puede mancharse. 

En ese sentido, es crucial seguir las indicaciones de cada doctor, en cuánto al tiempo que debemos evitar la exposición solar.

Especialmente por las zonas donde la piel es más delicada y delgada, o cualquier tratamiento que genere hematomas.

Específicamente:

  • Bótox: Evitar tomar sol o exponerse de manera directa las primeras dos semanas.

  • Rellenos con ácido hialurónico: Es importante evitar que la piel se inflame y el calor intenso haga que el producto se reabsorba más rápido. Por eso, por precaución, no aconsejamos exponerse al sol las primeras 2 semanas.

  • Mesoterapia facial: Evitar el sol los primeros días, porque la piel está sensible.

  • Tratamientos en ojeras: Hay que proteger muy bien esta zona porque es la más fina y sensible del rostro. Además de usar protección solar alta, aconsejamos utilizar lentes de sol y un sombrero que cubra toda la zona.
se_puede_tomar_sol_despues_de_un_tratamiento_estetico_


Q: ¿El entrenamiento intenso puede reducir los efectos de un procedimiento estético?

A: Con el tiempo libre y la llegada del verano, nos llenamos de actividades al aire libre, en ese sentido muchos aprovechan este momento para ponerse al día con el deporte y el ejercicio.

Pero cuando hablamos de tratamientos estéticos faciales, hay ciertas actividades con las que debemos tener más cuidado y una de ellas es el deporte intenso.

Tras una intervención, por muy poco invasiva que esta sea, puede tener efectos no deseados y entorpecer el periodo de recuperación de la zona tratada.

  • El deporte, favorece la absorción prematura del ácido hialurónico y la pérdida del efecto del bótox.
  • Asimismo cuando realizamos esfuerzo físico, contraemos involuntariamente el rostro, y realizamos movimientos intensos.

  • Nos agachamos, movemos de manera brusca o incluso nos ponemos boca abajo -como en el yoga o la gimnasia-.

  • Los deportes en equipo o de contacto aumentan el riesgo de golpes, roces o incluso caídas.

  • El deporte intenso por horas prolongadas -corredores o ciclistas- produce que los efectos del bótox o ácido hialurónico se pierdan más rápido.

Entonces, ¿cómo retomamos el deporte después de un tratamiento estético?

Aunque depende exclusivamente del tratamiento, a modo general se recomienda ir poco a poco, partiendo con ejercicios de intensidad moderada, como por ejemplo, andar en bicicleta o salir a caminar.

Con el transcurso de los días se puede ir aumentando la intensidad, siempre bajo la supervisión de un profesional de la salud que velará por la recuperación y éxito del tratamiento estético.

deporte_despues_de_un_tratamiento_estetico_

La principal ventaja de los tratamientos estéticos poco invasivos o mínimamente invasivos, son que estos requieren pocos cuidados antes y después, ofreciendo resultados rápidos y sumamente satisfactorios.

Por lo que podrás disfrutar al máximo del verano tomando en cuenta estos consejos.

¡Encuentra en Clinica Esan un gran abanico de tratamientos estéticos y prepárate para la época de calor y vacaciones!