Qué es mejor, ¿bótox o ácido hialurónico?

Qué es mejor, ¿bótox o ácido hialurónico?

Conoce las principales diferencias y similitudes de los inyectables más demandados a nivel mundial y averigua cuál de ellos es mejor según tus objetivos y necesidades estéticas.

botox_o_acido_hialuronico_

Si estás buscando combatir los signos del envejecimiento sin pasar por un quirófano, seguramente has oído hablar sobre los tratamientos no invasivos como el bótox, o ácido hialurónico.

Ya sea por su alta efectividad, su rápida recuperación y sus cualidades preventivas, su éxito a nivel global los mantiene liderando el ranking de los inyectables estéticos favoritos según la última encuesta mundial de la International Society of Aesthetic Plastic Surgery (ISAPS).

Pero si aún no estás instruido en el tema, seguro te preguntarás: ¿cuál es la diferencia entre uno y otro?, qué es mejor, ¿bótox o ácido hialurónico?

En este artículo aprenderás a distinguirlos y conocer en mayor profundidad sus cualidades estéticas; pues a pesar de que ambos tienen distintos usos, se inyectan en el rostro y poseen un efecto rejuvenecedor NO son lo mismo ni tienen las mismas indicaciones.

¡Comencemos!

que_es_el_botox_o_acido_hialuronico_

Qué es el bótox y para qué sirve

¿Sabías que el bótox, es una sustancia que proviene de una bacteria que genera parálisis muscular? Por muy impresionante que suene, es exactamente como funciona la toxina botulínica, comúnmente conocida como bótox (uno de los primeros nombres comerciales registrados).


Cuando se aplica en pequeñas cantidades, el bótox puede ser muy beneficioso para lograr resultados efectivos en la medicina estética, preservando un rostro más joven y atenuando las señales de cansancio y envejecimiento.

Cuando se aplica el bótox, este actúa inhibiendo determinadas señales nerviosas que producen la contracción muscular. De esta forma, los músculos logran relajarse, difuminando el aspecto de los signos de expresión que se forman cuando contraemos específicamente la zona de la frente, el entrecejo, y el contorno de ojos o patas de gallo.

3 Beneficios del bótox

  1. Es indoloro: a pesar de que hay que inyectar con una aguja, la molestia es mínima. Sin embargo, en algunos casos se puede aplicar hielo o una crema anestésica media hora antes de pinchar.  

  2. Se adapta a cada rostro y gestos del paciente: para lograr una aplicación exitosa, se estudia cada caso particular para asegurarse que las zonas y las dosis sean las correctas. Generalmente está indicado para quienes busquen prevenir o difuminar líneas de expresión a partir de los 35 años.

  3. Resultados progresivos: se pueden apreciar los primeros cambios en el tercero y cuarto día, logrando su efecto máximo al día diez. El efecto total varía según cada paciente y puede ir de cuatro hasta seis meses.

Si bien, el tratamiento con bótox presenta ciertos riesgos, en un mayor porcentaje se presentan cuando este no es realizado de manera correcta.

En la Clínica Esan encontrarás a los mejores profesionales en la aplicación de la toxina botulínica. 

Para conocer cuánto cuestan las inyecciones con bótox en la Clínica Esan, haz click aquí.

que_es_mejor_botox_o_acido_hialuronico

Qué es el ácido hialurónico y para qué sirve

Como bien sabemos, una piel cuidada, es sinónimo de una piel bien hidratada: ¿te imaginas un activo con la capacidad de retener 1.000 veces su peso en agua? 

Hablamos del ácido hialurónico, uno de los principios activos más hidratantes que hoy existen y que se encuentra de forma natural en nuestro cuerpo, lo que lo hace biocompatible. 

Su uso estético no solo ayuda a reponer el ácido hialurónico natural perdido con los años, sino que además mantiene la elasticidad de la piel, retrasa los signos de envejecimiento y protege el nivel de agua adecuado, otorgando una apariencia tersa y radiante.

Por eso, no es sorpresa que el uso del ácido hialurónico siga aumentando a nivel mundial, mostrando un crecimiento de un 15,7% desde 2018, según afirma ISAPS.


El ácido hialurónico para uso estético, se aplica a través de inyecciones que actúan como relleno, recuperando el volumen facial.

Las zonas más comunes donde se aplica son en el mentón y línea mandibular, en la nariz, para respingarla o para tratar el perfil aguileño, en las ojeras, en la zona del surco nasogeniano, los pómulos y en los labios entre otras más.

3 beneficios del ácido hialurónico

  1. Se reabsorbe: al ser una sustancia que se encuentra naturalmente en el organismo, el ácido hialurónico se reabsorbe, por lo tanto, sus resultados van disminuyendo de forma gradual con el paso del tiempo.

  2. Es versátil: como bien pudiste apreciar, este activo además de regenerar el volumen perdido, es capaz de disminuir las arrugas, esculpir el contorno facial, reducir los surcos y pliegues y perfilar ciertas zonas de la cara: ¡tiene múltiples usos!

  3. Es seguro: su aplicación además de ser indolora (un leve pinchazo), casi no tiene efectos secundarios. El paciente puede presentar inflamación, pero estas disminuyen generalmente en unas 24-48 horas. 

Descubre aquí, todos los tratamientos con ácido hialurónico disponibles en la Clínica Esan.

botox_o_acido_hialuronico

Bótox o ácido hialurónico:

Antes de responder la incógnita de qué es mejor, ¿bótox o ácido hialurónico? debemos analizar sus principales diferencias y similitudes.

Principales similitudes

  • Ambos tratamientos deben ser realizados por un profesional competente

  • Ambos se inyectan y otorgan una apariencia facial rejuvenecida

  • Tanto el bótox como el ácido hialurónico no son permanentes

  • Son procedimientos rápidos, casi indoloros y con efectos casi inmediatos

  • Ambos tratamientos están indicados a partir de los 35 años aproximadamente

Principales diferencias

  • El bótox relaja las líneas de expresión provocadas por las contracciones de los músculos en el tercio superior de la cara. Por otro lado, el ácido hialurónico rellena las líneas de expresión estáticas del rostro, hidratando y dando volumen a ciertas zonas como los pómulos, mentón y labios.

  • Los efectos del bótox generalmente tienen una duración de hasta de 6 meses, mientras que los rellenos con ácido hialurónico pueden llegar a permanecer alrededor de un año.

botox_o_acido_hialuronico

Conclusiones: ¿Qué es mejor, bótox o ácido hialurónico? 

Tanto el bótox como el ácido hialurónico son inyectables muy efectivos que tienen distintos usos, por lo que la pregunta no debiese ser cuál es mejor, bótox o ácido hialurónico, si no que ¿cuáles son mis necesidades? y a partir de eso, evaluar la opción más competente.

¿Sabías que incluso se pueden combinar?

¡El bótox y el ácido hialurónico se complementan!  

Es común que los músculos relajados con bótox permitan que las infiltraciones de ácido hialurónico se mantengan por mayor tiempo y logren un resultado más notorio.

Te invitamos a conocer todos los servicios de estética facial disponibles en nuestro sitio web de la Clínica Esan. 

Nuestros expertos te darán toda la información que necesitas y evaluarán tu caso en particular para darte la mejor alternativa. 

Si este artículo te pareció útil te invitamos a revisar Rinomodelación, la nariz perfecta al alcance del bolsillo, 10 Resultados de la bichectomía antes y después y Cosas que debes saber previo a realizarte una bichectomía.